Acerca de

Enmarcamos geográficamente las coordenadas de acción del Congreso Nacional Cofrade “Pasión a Hombros 2014” en una zona de la provincia de Sevilla, ángulo sudeste provincial, que nos lleva desde el pleno corazón de la Campiña sevillana a las primeras estribaciones de la Sudbética andaluza. Poblaciones de siglos que han dejado un legado cultural mantenido en calidad y cantidad. Herencia civil y, especialmente, religiosa. La religión católica impregnó durante mucho tiempo la mentalidad de nuestros antepasados dando lugar a una eclosión de arquitectura, escultura, pintura y artes menores como la orfebrería. Especiales pueblos que asumieron las normas y gustos góticos, renacentistas y barrocos. Pueblos de cales y de piedras. Ciudades y villas que se llenaron de templos, ermitas y conventos para combatir desde el Concilio de Trento el auge del protestantismo. Mentalidad transformada en obras.

Esta Edición de “Pasión a Hombros” pretende poner en valor nuestros potenciales más tenidos y más queridos. Nuestro amplio patrimonio también debe ser recurso y herramienta para desarrollar nuestra riqueza, sostén de viabilidad para el compromiso vital. Orgullosos todos de un pasado histórico cuyas huellas siguen estando presentes en sus muros, calles, rincones, casas palaciegas y monumentos religiosos. Poblaciones bajo el denominador común de la belleza milenaria a través de una estética intangible de siglos.

El Congreso Nacional “Pasión a Hombros” vio la luz en 2009. Su idea central era crear un foro en donde, partiendo desde las formas de llevar o portar los “pasos”, se pudiera ahondar en la investigación científica o el sentimiento más racionalizado del fenómeno social o antropológico llamado Semana Santa. Por ello apostó Marchena y en esa dinámica sigue apostando aunque, eso sí, sumando matizaciones en cada Edición programada. 

Los pilares de este IV Congreso 2014 son:

-Ofrecer los últimos trabajos y comunicaciones que han incidido en los aspectos físicos, psíquicos o motivacionales del costal. 

-Reconocer la participación y el papel del hermano costalero o portador en el engranaje activo de la propia hermandad. 

-Acceder a las responsabilidades derivadas en las acciones de nuestras agrupaciones hacia el entorno afectado. 

-Poner en valor las peculiaridades  y singularidades tan reconocidas en el marco de nuestra Campiña y nuestra Serranía más cercana. 

-Propiciar el enriquecimiento a través de intercambios que profundicen en los verdaderos valores de nuestra apuesta de fe y tradición. 

-Seguir ofreciendo el acusado matiz religioso de un Congreso que incide en el verdadero  origen del fenómeno cofrade. 

 -Dar relevancia significativa a los acordes y músicas que ofrecen sonidos propios a la Semana Santa andaluza.

Finalmente se ofrecerá una gran exposición fotográfica de las Semanas Santas de Écija, Marchena, Morón y Osuna, representando lo mejor de cada una de ellas y que se inaugurará el mismo día del Congreso -14 de noviembre- y estará abierta una semana después, hasta el 23 de noviembre en la Sala de Calle Carreras, Antiguo Ayuntamiento y sede anterior de las oficinas del Oppaef de Marchena.