BELLEZA RADIANTE EN LAS FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN COFRADE Y EN LA MÚSICA DE MARCHENA BRASS

La Exposición Fotográfica que preside el Congreso Nacional Cofrade Pasión a Hombros, que se inauguró anoche en Marchena, es un auténtico regalo para la vista. Situada en el Antiguo Ayuntamiento (Plaza Ducal), recoge imágenes imponentes de la Semana Santa de Marchena, Écija, Morón y Osuna. En lo referente al ámbito artístico, el Quinteto Marchena Brass, con muy jóvenes componentes, ofreció un excelente concierto de marchas cofrades para poner el colofón a la noche.

Fuente: La Voz de Marchena.

La exposición fue visitada por el presidente de Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano, la diputada marchenera Beatriz Sánchez, quienes fueron siguiendo las explicaciones detalladas de Joaquín Márquez, comisario de la misma junto a Mari Carmen Burgos, con la colaboración inestimable de José Pablo López, y quienes les fueron mostrando 80 magníficas obras en las que se observa la peculiar forma de vivir la Semana Santa en la Campiña Sevillana.

 

La exposición fotográfica se ubica en un marco histórico incomparable, dentro del antiguo Ayuntamiento de la villa ducal de Marchena, en su antigua plaza de armas. En ella se muestran al visitante las Sagradas Imágenes que procesionan en sus característicos pasos, inmortalizados en su transitar por las antiguas calles de pueblos, que fundados desde tiempo inmemorial, se enclavan en el corazón de la Campiña.

 

Preside la exposición el Cartel del Congreso, obra de Marco Antonio Humanes, también presente como buen cofrade en este acto inaugural, viviendo de nuevo intensamente el Congreso y siendo autor de los obsequios que se les entregan a los ponentes, y también en este caso al cuerpo de 17 fotógrafos.

 

En el escenario descubrimos el olor a incienso, así como atributos pasionistas típicos de la Semana Santa más auténtica, la indumentaria más celosamente guardada para la trabajadora o para el ansiado Domingo de Ramos, recuerdos simbólicos del mundo del martillo, trabajadera… todo ello hace sentir al visitante que ya queda menos para la Cuaresma, apenas unos meses de corta espera.

 

Por otra parte, el Quinteto Musical Marchena Brass deleitó al público con conocidas marchas cofrades que interpretaron a la perfección, como Macarena, de Abel Moreno, la marcha del mismo título de Emilio Cebrián, Spes Nostra de Juan Manuel Velázquez, Quinta Angustica de José Font o Al Señor de la Redención, de Emilio Muñoz de la Serna.

Con elegancia y como si muchos años más llevaran cada uno de ellos sobre el escenario, se llevaron una gran ovación de los asistentes, siéndole entregado a Juan Ramón Baeza (bombardino) un obsequio del Congreso por parte de su padre, hermano Mayor de la Vera Cruz.

Su hijo se mostró agradecido al público y a Ramón Carmona "el del Llamador" por haber hecho de "intercesor" en darle la oportunidad de tocar en este evento.

 

Marchena Brass lo completan Manuel Sánchez y Jesús Andrés Guisado (trompetas), Ricardo Labella (tuba) y José Luis Ternero (trompa), quienes como colofón exquisito a la noche, interpretaron la emblemática marcha de La Madrugá, de Abel Moreno.